¿Qué son las Criptomonedas y Cómo invertir en ellas?


Seguramente has escuchado este término muchas veces en los últimos años, pero si estás aquí es porque no sabes nada o tienes una idea básica de lo que se trata, por eso en este artículo te informaremos de muchos detalles que quizás desconozcas sobre estas nuevas divisas, también te daremos algunas recomendaciones si deseas invertir en ellas.



¿Qué son las Criptomonedas?

Básicamente podemos decir que se trata de activos digitales, es decir que no estan disponibles en forma física, las Criptomonedas llevan ya 10 años circulando, solo que recientemente se han hecho muy populares.


La primera que salió a la luz fue el Bitcoin creada en 2009 por una persona que se hace llamar Satoshi Nakamoto a quien de momento nadie conoce, pero se sabe que se ha convertido en una de las 20 personas más ricas del mundo.


Las Criptomonedas cumplen la misma función que las monedas físicas, podemos realizar intercambios y usarlas como método de pago en muchas transacciones, la única diferencia es que no están controladas ni reguladas por ninguna institución como es el caso de los activos físicos que sabemos que los bancos tienen total control sobre ellos.


Las Criptomonedas funcionan por medio de la blockchain o (Cadena de Bloques) que es una base de datos descentralizada y lleva el registro de todas las transacciones que se hacen por medio de Criptoactivos.


Es importante recordar que al no ser monedas físicas debemos recurrir a un servicio de monedero digital o Procesadores de pago llamado wallet de los que tenemos mucha información en nuestro blog y uno de los más utilizados es Binance.



¿Qué determina el valor de una Criptomoneda?

Al igual que otros mercados de activos el valor de las Criptomonedas varia tomando en cuenta la oferta y demanda y esto depende en gran medida a la confianza que tienen las personas en este tipo de activos. 


En los últimos años hemos visto un incremento considerable en el valor de las Criptomonedas lo que ha motivado a muchos a crear monederos electrónicos con el fin de comprar activos para luego venderlos a un costo mayor y así obtener ganancias, a esto se le conoce como trading.



¿Qué es la minería de Criptomonedas?


Es el proceso mediante el cual se logra validar las operaciones que se llevan a cabo mediante el uso de activos digitales, por ejemplo, en el caso del Bitcoin su minería se basaría en la validación y registro da cada transacción en la Cadena de Bloques o “Blockchain”.


Para minar Criptomonedas se deben resolver los problemas matemáticos que se presentan y esto lo hacen mediante el uso de CPUs que puedan resolverlos de una manera más rápida y efectiva y los mineros que lo llevan a cabo obtienen a cambio Criptomonedas.



Tipos de Criptomonedas

Existen actualmente una gran variedad de Criptoactivos, sin embargo, todos tomaron como base el principal y más conocido Bitcoin. Para crear una Criptomoneda se tiene que clonar el código de otra y se deben tener conocimientos avanzados sobre el tema.


Entre las más comunes y con mejor capitalización de mercado tenemos: Bitcoin, Ethereum, Tether, BNB, Litecoin, Dash, Dogecoin, etc.



¿Cómo invertir en Criptomonedas?

Lo primero que debemos tener en cuenta al realizar cualquier tipo de inversión en Criptoactivos es la variabilidad constante del precio en el mercado, por lo que siempre representa un riesgo que debemos estar dispuestos a correr si queremos adentrarnos en este mundo. Algunas de las cosas que debemos tomar en cuenta son las siguientes:


➧ No hay garantía segura de ganar dinero:

Si alguien te promete garantía de que vas a ganar dinero no te lanzas en esa aventura sin valorar primeramente los riesgos, no porque todos estén realizando inversiones en ese Criptoactivos o alguna personalidad reconocida lo haya hecho es una garantía segura, siempre invierte el dinero que estés dispuesto a perder.


 Cuídate de las Promociones:

En internet hay ofertas de todo tipo que te llenan los ojos ofreciéndote ganancias confiables, muchas de ellas son estafas o no son muy confiables, asegura y busca información en internet, coloca palabras clave como “review, scam, etc”. 


Ahora bien, teniendo claro los riesgos y el tipo de inversión que deseas realizar ahora si estas listos para la compra de un Criptoactivo. Si tu elección fue el Bitcoin o cualquier otro puedes hacerlo mediante la compra o el intercambio de la propia moneda en portales especializados.


Por ejemplo, Binance permite intercambiar una variedad muy amplia de activos con otras personas lo que incluye Criptomonedas, allí debes registrarte y al momento de realizar la compra del activo es tan sencillo como utilizar tu cuenta bancaria o cualquiera de los otros medios de pago que ofrece la plataforma, como Paypal.


Una vez adquieras el activo digital puedes decidir si mantenerlo en la plataforma Binance o enviarlo a otra wallet si lo que quieres es guardarlo a largo plazo como método de ahorro y no te interesa hacer trading.



Conclusiones y Recomendaciones Finales

Las Criptomonedas o activos digitales han llegado para quedarse y ofrecernos una alternativa a las monedas físicas tradicionales, sin embargo, no debemos ocultar el hecho de que pueden representar un riesgo para nuestro patrimonio debido a la constante variabilidad del precio de dichos activos.


Ahora bien, hay quienes afirman que las gráficas y los indicios que tenemos hasta ahora es que, aunque pueden llegar a bajar de precio siempre han podido reponerse lo que demuestra claramente que las personas siguen confiando en dichas monedas como una forma de invertir su dinero.


Llegados a este punto te hemos dado suficientes datos para que tomes tu propia decisión y recordándote siempre que inviertas sobre seguro. Si te gusto el contenido de este articulo o tienes alguna duda al respecto déjanos saber tu opinión en los comentarios, con gusto los leeremos, ¡Hasta la próxima!


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios